AGENCIA
Teocaltiche, Jalisco.- Una fábrica clandestina de explosivos presuntamente utilizados por el crimen organizado fue descubierta en Teocaltiche, un municipio en la región de Los Altos de Jalisco. Las fuerzas estatales y federales intervinieron en el lugar después de que se hiciera público un problema de coordinación y comunicación en materia de seguridad entre el gobierno municipal y la administración estatal.
El hallazgo tuvo lugar en una propiedad ubicada en la colonia El Tanque, en el cruce de las calles Michoacán y Los Ángeles. Durante un patrullaje en la zona, un convoy interinstitucional compuesto por oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado, el Ejército de México y la Guardia Nacional avistó a un individuo que, al notar la presencia de las autoridades, trató de escapar y se resguardó en la propiedad. Aunque el sospechoso logró huir, la inspección del sitio reveló materiales explosivos peligrosos.
Entre los elementos confiscados se encuentran 40 granadas adaptadas para drones, 40 artefactos explosivos artesanales, 10 explosivos incendiarios y seis cajas de fulminantes. Además, se descubrieron 7 kilogramos de pólvora, 7 kilogramos de azufre, 9 kilogramos de clorato de potasio, 20 kilogramos de metralla y un kilogramo de grasera, todos ellos materiales utilizados en la fabricación de artefactos explosivos.
Las autoridades locales han puesto estos materiales bajo custodia de las autoridades ministeriales correspondientes para iniciar una investigación sobre su origen y propósito.
Este hallazgo se suma a la reciente desmantelación de tres centros clandestinos de videovigilancia en Teocaltiche, donde se han convocado manifestaciones en contra de la presencia de la Policía Estatal. La relación entre el gobierno municipal y la administración estatal ha sido tensa en los últimos meses, con acusaciones de falta de cooperación y comunicación en materia de seguridad.