Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Para la independencia de México hubo dos originales de los Tratados de Córdoba. Paulo César López Romero, Doctor en Historia y Estudios humanísticos, reveló que uno de ellos está en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, ¡en Washington! El día de ayer, en el salón central del Palacio Municipal se llevó a cabo la Ponencia “El Tratado de Córdoba, nuevos panoramas a partir de su contenido y explicación”.
La conferencia fue impartida por Paulo César López Romero quien es Doctor en Historia y Estudios humanísticos por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Actualmente es Jefe de la oficina del Archivo Histórico, del Archivo General del Estado de Veracruz, y relató los recientes hallazgos de uno de los documentos más importantes para la historia de nuestra ciudad.
Al relatar todo el proceso de independencia de México, detalló que en su investigación documental se registran cuatro “tratados” cuyo contenido es el mismo. El Tratado de Córdoba, copia hecha por Antonio López de Santa Anna en agosto de 1821; el hecho por Juan O’Donojú en 1821; el impreso oficial imperial conservado por el Archivo Histórico de la Nación en 1823 y, finalmente, el Tratado celebrado en la Villa de Córdoba y que se conserva en el Archivo General del Estado de Veracruz.
Dijo que en un principio fueron dos documentos originales, uno para O’Donojú y otro para Agustín de Iturbide, por lo que se cree que conservaron su original.