in

Hallan muertos en una caverna a osa e hijos, ella se enfrentó a un macho

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- Un equipo de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha localizado en las montañas de Palencia, en un pozo a 33 metros de profundidad, los cadáveres de una osa y sus dos crías. El pasado junio un vídeo captó unas imágenes en las que se veía a una osa, que se corresponde con la encontrada, peleando con un macho para proteger a uno de sus oseznos.

Este acabó muriendo despeñado y la hembra huyó con al menos uno de sus hijos, los agentes de Medio Ambiente siguieron su rastro, y comenzaron a dejar agua y alimento en la cueva donde se habían refugiado, pero ahora han certificado que fallecieron.

Los cuerpos han sido derivados al Centro de recuperación de animales silvestres, ubicado en Burgos, para determinar con una necropsia cuál ha sido la causa de la muerte y si efectivamente los jóvenes osos son hijos de esa adulta. Los agentes de la Junta han contado con el apoyo de la Fundación Oso Pardo y de los encargados de cuidar del Parque Natural Montaña Palentina, donde se encontraban estos mamíferos.

El pasado 5 de junio unos montañistas contemplaron y grabaron una dura pelea entre dos adultos. El macho, siguiendo una práctica habitual en su especie que consiste en intentar matar a las camadas de las hembras para que vuelvan a estar en celo y reproducirse de nuevo, trató de liquidar a uno de esos pequeños ejemplares.

La madre no lo permitió y, en la pelea el oso acabó cayendo despeñado por un precipicio de muchos metros de altura y no pudo sobrevivir. La hembra sí salió viva del embate y pudo refugiarse junto a la cría atacada en la galería donde sus cuerpos han sido ahora localizados.

Los expertos que han estudiado el caso, según ha informado la Junta, detallaron que la osa podría haber sufrido lesiones de gravedad derivadas del grave enfrentamiento, según las muestras de sangre que aparecieron en la zona en la que se la buscaba.

La osa se escondió junto al osezno en una cavidad de acceso muy difícil y los equipos humanos solo han podido este tiempo suministrar alimento y agua a los osos sin saber muy bien las conexiones que podría tener esa galería, pero con la certeza de que se habían refugiado en ese lugar entre desfiladeros abruptos. Esta zona de la Montaña Palentina y de la Cordillera Cantábrica supone uno de los principales hábitats de osos pardos, una especie protegida que en los últimos ha incrementado su población.

CANAL OFICIAL

Se tira de puente; muere en hospital

A punta de pistola roban su vehículo