AGENCIA
Nacional.- En los últimos días, se han encontrado varios monos aulladores muertos en los estados de Chiapas y Tabasco, generando una gran preocupación entre ambientalistas, ya que esta especie está en peligro de extinción.
Asociaciones locales dedicadas a la conservación de la vida silvestre, como la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Bioparque Saraguatos y la Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, ambas en Tabasco, han utilizado las redes sociales para alertar sobre la situación. Estas organizaciones compartieron un video que muestra a los monos muertos sobre el follaje de una selva, sin especificar el lugar exacto.
La UMA Bioparque Saraguatos informó que en dos días consecutivos encontraron cuatro monos aulladores muertos cerca de su reserva natural. Entre ellos, se halló una pareja adulta colgando de los árboles con una cría viva. Uno de los adultos presentaba quemaduras en varias partes del cuerpo. A pesar de los esfuerzos por rescatarlo, no fue posible. Los cuerpos de los monos fueron enterrados al pie de un árbol, y se dejó una cubeta con agua para la cría, que se mostraba activa y alimentándose de mangos verdes.
Este trágico hallazgo se produce en un contexto más amplio de muerte de fauna debido a las extremas condiciones climáticas. Recientemente, en la Huasteca Potosina, decenas de aves, incluyendo pericos, tucanes, tordos y tecolotes, murieron a causa de las altas temperaturas y la falta de agua y comida, según reportó la organización Selva Teenek Ecopark.
Aunque no se ha emitido información oficial sobre la causa de la muerte de los monos aulladores, se especula que las altas temperaturas, la sequía y los incendios podrían ser factores determinantes.
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) de Chiapas emitió un comunicado en el que afirma estar al tanto de la situación y trabajando con las autoridades competentes, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para investigar y determinar las causas de estas muertes.
“Existen y circulan teorías sobre el origen de esta situación, pero en este momento es irresponsable asegurar o descartar cualquier causa, ya que los ejemplares pertenecían a fauna en vida silvestre, no habitaban dentro de un Área Natural Protegida, por lo que aún se están realizando las pruebas correspondientes”, señaló Semahn Chiapas.
Asimismo, Semahn Chiapas agregó que, debido a las condiciones atípicamente calurosas de este año, se ha registrado la muerte de varias especies de fauna en otros estados como San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; sin embargo, en Chiapas no se había registrado este fenómeno hasta ahora.
Los monos aulladores de manto (Alouatta palliata mexicana) están catalogados como en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, según la UMA Bioparque Saraguatos. La situación actual subraya la necesidad urgente de medidas de conservación más efectivas y de una mayor atención a los impactos del cambio climático en la biodiversidad.