Córdoba.- La Contraloría Municipal llamará a cuentas a los titulares de Obras Públicas, jefatura de Ingresos, Comude, Sindicatura, Contraloría y Tesorería Municipal, después de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) encontrara al menos 50 irregularidades en el reporte de la Cuenta Pública 2012, relacionadas con fiscalización e informes técnicos.
En las ocho visitas del gabinete del Orfis al Ayuntamiento de Córdoba se han verificado que coincida lo reportado en documentos con una supervisión física de las obras ejecutadas en la pasada administración, informó la contralora municipal Teresita Jáuregui.
La funcionaria informó que en cada visita realizada por los auditores de la dependencia estatal les han hecho 6 observaciones que deben verificar.
Mientras tanto, se están incubando 30 procesos de los que deben presentar información los ex funcionarios municipales, principalmente los que han tenido una participación con la Cuenta Pública, como Obras públicas, Ingresos y Tesorería, ya que se deben aclarar el uso de recursos de los recursos públicos. La funcionaria no quiso detallar cuáles son las obras en cuestión, argumentando la prohibición dictada por la Ley de Transparencia, que especifica que la autoridad no debe emitir una resolución.
Sin embargo, por fuentes extraoficiales se conoció que una de las observaciones se refiere a la obra en el campo 1 de la Unidad Deportiva Huilango, donde se hizo la pista de tartán y se construyeron y rehabilitaron las gradas.
Otra obra irregular fue la remodelación del Centro Histórico.
SofÌa Dorantes Chávez
El Buen Tono