Omealca.- Una fuga de gasolina en los ductos de Petróleos Mexicanos fue descubierta la madrugada de ayer en medio de unos cañales, y a orillas del camino conocido como La Codusa, cerca de la entrada al ejido Mata Anona, donde se desarrolló un operativo por parte de personal de Bomberos, Pemex, Ejército Mexicano y Seguridad Pública Municipal, para resguardar la zona durante varias horas, hasta que la tubería fue reparada.
El ducto perforado es uno de los que pasan por la zona de Omealca, y que provienen del sureste del país, denominado Nuevo Teapa-Venta de Carpio, el cual ha sido vulnerado en varias ocasiones por los “ordeñadores” para el robo de combustible, lo cual ha significado un riesgo para los habitantes, ya que en años anteriores se han registrado derrames de productos derivados del petróleo, así como explosiones con saldo de víctimas mortales.
Datos consultados indican que durante la noche del viernes y madrugada de ayer, sujetos desconocidos, aparentemente dedicados al robo de combustible, se introdujeron a los cañales cerca de la entrada del camino que conduce al ejido Mata Anona, donde excavaron un hoyo, y tras descubrir uno de los ductos, lo perforaron para conectar una válvula y extraer el combustible.
Se infiere que durante varias horas, grandes cantidades del hidrocarburo fueron sustraídas para ser vaciadas en depósitos y luego transportadas en algún vehículo.
Cerca de las 06:00 horas de este sábado, personas que pasaban por el lugar percibieron un fuerte olor a gasolina, y posteriormente descubrieron que éste provenía desde el interior de uno de los cañales, donde había una fuga de gasolina, cuyo torrente alcanzaba unos 10 metros de altura, dando aviso a las autoridades, así como al servicio de emergencias 066.
De inmediato se trasladaron al lugar elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al mando del primer comandante Francisco Javier Ruíz Flores, quienes acordonaron el área mientras llegaba personal del cuartel de Bomberos de Córdoba, a fin de evaluar la zona de riesgo y tender un cordón preventivo para evitar cualquier fuente de calor o fuego en el perímetro de la fuga.
Posteriormente, arribaron a la zona elementos del Ejécito Mexicano, quienes cerraron el paso a varios metros de distancia para impedir el paso de vehículos y personas; también llegó personal operativo y del área de Seguridad Física de Pemex, quienes ingresaron al sitio donde se ubicaba la fuga del combustible para iniciar los trabajos de reparación del ducto dañado.
Fue hasta cerca de las 11:00 horas cuando luego de varias horas de maniobras del personal de la paraestatal, por fin quedó reparado el ducto, y la zona quedó despejada, sin reportarse incidentes mayores, sólo el derrame de miles de litros de gasolina sobre el cañal.
Según reportes de la Dirección de Seguridad Pública, se desconocen las circunstancias en las que ocurrió el robo, debido a que en el lugar no se encontraron indicios de algún vehículo o del equipo utilizado para la “ordeña” del hidrocarburo, ni tampoco se tienen pistas de las personas responsables de este hecho.
Cabe mencionar que en años anteriores, en la región de Omealca se han registrado siniestros derivados de fugas en los ductos que atraviesan la zona, tales como incendios y explosiones, los cuales han dejado como saldo víctimas mortales, así como graves daños al entorno ecológico.
Antonio Osorio
El Buen Tono