Atoyac, Ver.- Dos cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina, en medio de unos cañales que se localizan en las faldas del cerro conocido como Paso Ancho, cerca de la colonia Transbordo, de Potrero Nuevo, donde arribaron corporaciones policiacas, peritos criminalistas y autoridades ministeriales para desenterrar los restos de los cadáveres.
Fue en el transcurso del mediodía de ayer, cuando surgió la noticia sobre el hallazgo, donde versiones indicaban, primero, que se había registrado una balacera, y al paso de las horas se conoció que se trataba de una fosa clandestina, localizada por policías de Seguridad Pública. Extraoficialmente se conoció que ahí podía haber muchos cadáveres, y que podrían ser de las 19 personas que hace un año desaparecieron en esta localidad y que nunca aparecieron.
Cerca de las 18:00 horas, ingresando por la colonia Transbordo de Potrero Nuevo, arribaron al menos 3 patrullas de la Policía Estatal, así como 2 vehículos de la Policía Ministerial, con agentes y altos mandos, así como peritos criminalistas de los Servicios Periciales, junto con personal de una conocida funeraria, todos al mando de la agente del Ministerio Público Municipal de Atoyac, Leticia Palafox Hernández.
El convoy de unidades oficiales y particulares recorrió más de 2 kilómetros, por una vereda angosta, a orillas del cerro y del río Atoyac, y luego enmedio de unos cañales, con terreno pedregoso, mojado y también fangoso, de una sola rodada, sin espacio para dar vuelta y retornar.
En medio de una fuerte lluvia, los uniformados y agentes investigadores llegaron hasta la zona del hallazgo, donde se encontraba la fosa clandestina. Unos 400 metros antes, las autoridades ordenaron que Seguridad Pública bloqueara el paso a cualquier persona, incluyendo a los medios de comunicación que llegaron hasta esa zona.
Tras las labores de más de 2 horas, los peritos, apoyados por personal de una funeraria, lograron extraer los restos mortales de 2 personas, cuyas características no fueron dadas a conocer, y que fueron metidos en bolsas, para luego ser depositados en una carroza que los trasladó hasta el anfiteatro de la misma funeria, en Córdoba, donde les serán practicados los estudios de rigor, para las investigaciones.
Fue cerca de las 20:00 horas cuando el convoy de patrullas y unidades particulares se retiraron del lugar, pero la zona del hallazgo quedó resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), ya que aparentemente hoy continuarán las labores de inspecciones oculares, en busca de mayores evidencias, que sirvan para el pronto esclarecimiento del asunto.
Ayer mismo, los vecinos de este lugar comentaban que en unos cañales localizados junto al cerro, había sido encontrada una fosa clandestina, pero dijeron desconocer el nombre del propietario del terreno donde se realizó el hallazgo, ni la forma en que fueron descubiertos los restos humanos.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO