in

Hallan fallas en Ayuntamiento

Superiberia

Córdoba.- Al contar con el respaldo del cuerpo edilicio, los ahora titulares de Hidrosistema, de la Unidad de Acceso a la Información Pública Municipal, y del cronista de la ciudad, rindieron protesta ante el Cabildo en pleno, por lo que a partir de este viernes se incorporarán a sus áreas de trabajo.

Rafael de la Mora iniciará un trabajo de investigación en aspectos de la Independencia y el papel jugado por Córdoba. Señaló que habrá de retomar los fines del Consejo de Cronistas de la Ciudad, conformado hace más de seis años, a fin de que la historia de Córdoba se enriquezca con el aporte de los investigadores.

“Vamos a dar a conocer el aporte histórico del municipio, vamos a recopilar todo lo que existe de la ciudad y difundirlo en todos los niveles, pues es tan valioso que aquí se consumó la Independencia de Córdoba, gracias a los Tratados de Córdoba, pudo entrar Agustín de Iturbide en forma triunfante a la ciudad de México”, expresó.

Por su parte, Ignacio Jerónimo Córdova Carrillo, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública Municipal, sostuvo que el lineamiento marcado por el alcalde, Tomás Ríos Bernal, es garantizar el derecho constitucional de los ciudadanos para conocer todo lo referente a la administración municipal.

Al mismo tiempo reconoció que la operatividad de esta unidad presenta diversas fallas que serán resueltas de inmediato, ya que ello impidió dar una respuesta positiva a los solicitantes, principalmente porque no existía un asesoramiento previo al llenado de las solicitudes.

Sin contar con el número exacto, aseguró que existen solicitudes que no se han resuelto en tiempo y forma, por lo que serán retomardas para  dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Acceso a la Información.

En tanto que la Junta de Gobierno de Hidrosistema propuso al Cabildo a Mario Altamirano Galindo como director del sistema operador del agua, por lo que fue avalado por los ediles para asumir el cargo.

Mario Altamirano se pronunció por abatir las pérdidas en la distribución del líquido a las más de 46 mil tomas existentes en el municipio, así como ir proyectando nuevas fuentes de abasto para los cordobeses.

Reconoció que la pérdida de agua por tuberías obsoletas es preocupante, con abatirlas se mejorará la distribución y se reducirán costos.

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Descontento por alza al transporte

Alcaldes conforman zona metropolitana