AGENCIA
Sonoyta, Son.- En un reciente incidente en la frontera entre México y Estados Unidos, se informa que militares mexicanos descubrieron explosivos en un grupo de migrantes procedentes de África y Asia. Este hallazgo ha generado preocupaciones adicionales sobre la creciente crisis humanitaria y migratoria, agravada por el cierre de garitas entre ambos países.
Según un memorándum emitido como alerta de seguridad interna entre agentes de migración, el mando de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron notificados. El memorándum, fechado el 13 de diciembre, insta a extremar las medidas de seguridad durante el procesamiento de miles de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera, ante la posibilidad de que entre ellos puedan infiltrarse individuos con intenciones terroristas provenientes de África, Asia y Centroamérica.
Una fuente policial federal de Estados Unidos, citada por medios locales, ha confirmado la veracidad de la alerta. Según esta fuente, el Ejército mexicano incautó diez artefactos explosivos improvisados a presuntos migrantes en las inmediaciones de la frontera. Este descubrimiento tuvo lugar después de que la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson reportara disparos en la frontera, seguido del arresto de un individuo armado en el lado estadounidense. El sospechoso llevaba consigo un rifle AK-47 cargado, dos cargadores abastecidos, municiones y una pistola.
En el memorándum de seguridad interna, la CBP ha urgido a los agentes de migración a ejercer extrema precaución y a informar sobre cualquier posible individuo armado que se acerque a la frontera con posibles artefactos explosivos.
Este incidente ocurre en un momento crucial, ya que los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y la mandataria de Arizona, Kathie Hobbs, se reunieron con parte de sus respectivos gabinetes para abordar acciones conjuntas destinadas a mitigar el impacto económico, turístico y social causado por el cierre de la garita de Lukeville.
La situación en la frontera continúa siendo monitoreada de cerca, y se espera que las autoridades de ambos países tomen medidas adicionales para abordar esta compleja problemática.