AGENCIA
Chiapas.- La Fiscalía de Chiapas dio a conocer que fue localizado el cuerpo de la maestra de 44 años, Berni Flor Mejía Velázquez quien fue “levantada” por un grupo armado, el pasado jueves a las 08:40 horas, en el plantel del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) número 216 de la comunidad Río Guerrero.
Agentes de la Policía de Investigación localizaron el cadáver de una mujer con heridas, “al parecer producidas con arma de fuego”.
Aproximadamente a unos 25 centímetros del cuerpo, se localizó un casquillo percutido,y ” de inmediato” se procedió al levantamiento del cuerpo para realizar las diligencias ministeriales.
Pobladores de los municipios de Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Motozintla y Mazapa de Madero se movilizaron desde el domingo con bloqueos carreteros para pedir la aparición con vida de la docente.
Incluso, fue incendiado un camión en el tramo de la carretera federal 211, que va de Frontera Comalapa-Motozintla, en demanda de la aparición con vida de la maestra. “Todo el pueblo de Motozinta está con ella”, declaró un hombre en un video al momento que la unidad es incendiada.
Los bloqueos carreteros se ubicaron en varios puntos de la frontera entre México y Guatemala, en un intento por conseguir que la maestra fuera liberada de sus captores.
Incluso la pareja de la maestra, Arsenio Xun Velázquez, de 42 años de edad, ofreció entregarse a los captores, para que hicieran con él “lo que quisieran”, a cambio de que la liberaran.
Hasta el lugar donde apareció el cuerpo de la docente llegaron peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Sierra Fronterizo para realizar las diligencias, pero se desconoce si los familiares permitieron su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).
A Berni le sobreviven tres hijas de 14, 7 y 5 años de edad, que de acuerdo a sus familiares, “se encontraban desconsoladas” desde su desaparición y la mayor, pero la adolescente “la soñaba frecuentemente”.
El cuerpo de la maestra será velado en el municipio de Mazapa de Madero, de donde era originaria, en medio de extremas medidas de seguridad, por la disputa entre los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa, en municipios de las regiones Fronteriza y Sierra Madre de Chiapas.