in

Hallan desechos tóxicos en la calle

Superiberia

Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono

Orizaba. – Al ser un riesgo los desechos tóxicos y debido a que su manejo requiere de cuidados especiales, Juan Pablo Rodríguez vecino de la colonia Lourdes solicitó el auxilio y apoyo a los elementos de Seguridad Pública para que retiraran de la vía pública jeringas que abandonaron en una esquina de Poniente 16.
El ciudadano dijo que es la primera ocasión que se detectan estos desechos en esta colonia. “Estaban ahí tiradas realice el reporte porque muchas personas las vuelven a reutilizar, además de que los niños las pueden agarrar como juguete, desconocemos su procedencia, son jeringas de insulina”, dijo.
Estos desechos tóxicos deben ser depositados en un contenedor y una vez que se llena el depósito personal de la Secretaría de Salud, lo retira e incinera, detalló.
Por cuestiones de salud y riesgo, el entrevistado solicitó a los elementos de Seguridad Pública retirar las más de 50 jeringas halladas.
Por último y debido a que la unidad PA-25 circulaba por la zona, fueron dos elementos quienes amablemente accedieron a levantar las jeringas pese al riesgo que implica toda vez que se desconoce su procedencia y si pudieran estar infectadas de alguna enfermedad.

Peligro por Ley

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos establece en su artículo 31 que objetos como las jeringas, entre varios, “estarán sujetos a un plan de manejo” dictado en la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 que establece la clasificación de estos residuos como peligrosos.
Además, el Instituto Nacional de Salud Pública recomiendan manipular las jeringas y agujas en un contenedor especial para este tipo de residuos y advierte “estos no deben ser depositados en la basura municipal sino en un contenedor especial para su correcto confinamiento porque pueden afectar la salud humana y del ambiente”.

CANAL OFICIAL

Supera Juan Martínez el Coronavirus

Shinzo Abe muere tras recibir 2 disparos en Japón