in ,

Hallan cuerpos con señales de t0rtur@ y n@rcomens@jes

Superiberia

AGENCIA

Pachuca, Hidalgo.- Durante el pasado fin de semana, diferentes puntos del estado de Hidalgo se convirtieron en escenarios de violencia extrema con el hallazgo de al menos cinco cadáveres en condiciones que evidencian acciones criminales, además de un ataque armado y restos humanos encontrados en una maleta.

En Pachuca, la policía municipal encontró el domingo 12 de enero el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años en un terreno baldío de la colonia Los Abetos, al poniente de la ciudad. El cadáver tenía el rostro desollado y hasta el momento permanece sin identificar.

En Zempoala, un ataque armado el sábado 11 contra un domicilio en la comunidad de Tepeyahualco dejó un hombre herido, identificado como Luis N., de 29 años. En el lugar, las autoridades hallaron casquillos percutidos calibre .223 Remington.

En Tizayuca, otro cadáver fue localizado en el fraccionamiento Las Fuentes durante la madrugada del domingo. El hombre, de aproximadamente 25 años, tenía un disparo en la cabeza y vestía un pantalón azul, un suéter negro y tenis Converse.

En Epazoyucan, el sábado se descubrió una fosa clandestina en la localidad de Santa Mónica, donde un hombre con signos de violencia fue sepultado.

Por su parte, en el municipio de Atotonilco de Tula, en el Valle del Mezquital, el jueves 9 apareció un hombre con múltiples disparos en la cabeza y el cuerpo. Junto al cadáver, abandonado en la colonia Pradera del Potrero, se halló una cartulina con amenazas atribuidas a un supuesto grupo delictivo.

Finalmente, en Ixmiquilpan, también en el Valle del Mezquital, el 8 de enero la policía local encontró restos humanos dentro de una maleta en el patio de una casa en construcción y abandonada, en el barrio de San Miguel. El cadáver mostraba signos de tortura e impactos de bala.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación, mientras la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) continúa con las indagatorias.

El encargado de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, informó el jueves 9 que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2024 la incidencia delictiva global en Hidalgo disminuyó un cinco por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, hechos como estos contrastan con las cifras oficiales.

En una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, también se presentó al nuevo titular de la Guardia Nacional en Hidalgo, Julises Julián Tadeo González. Los mandos locales anunciaron un reforzamiento de la vigilancia en vías estratégicas como el Arco Norte y las autopistas México-Querétaro y México-Tuxpan, donde se han registrado ataques a transportistas y conductores.

Estos eventos reflejan una preocupante ola de violencia en la región, marcada por el aumento de actividades delictivas y la presencia de grupos organizados que desafían la seguridad en el estado. Las autoridades enfrentan el reto de contener esta situación y devolver la tranquilidad a la población.

CANAL OFICIAL

Túnel clandestino entre Ciudad Juárez y Texas era promocionado en TikTok para cruces ilegales

Sheinbaum minimiza su ausencia en la toma de protesta de Trump: “No pasa nada, estará ahí el embajador”