in

Hallan cu3rp0 de alpinista desaparecido hace 22 años en el Huascarán

Superiberia

AGENCIA

Perú.- El cuerpo de William Stampfl, un alpinista estadounidense de origen esloveno que desapareció hace 22 años mientras escalaba el nevado Huascarán en Perú, fue encontrado momificado y con sus vestimentas en buen estado, informó la policía el lunes 8 de julio. Stampfl, reportado como desaparecido en junio de 2002 tras ser sepultado por una avalancha, fue hallado a una altura de 5 mil 200 metros en la región Áncash, unos 400 kilómetros al norte de Lima.

Según la policía, el hallazgo fue posible gracias a la desglaciación provocada por el cambio climático, que expuso el cuerpo al aire libre. Stampfl, de 59 años en el momento del accidente, llevaba puesta su ropa de escalar, arnés y botas con crampones, todos en buen estado. La identificación fue posible gracias a su pasaporte estadounidense encontrado entre sus pertenencias.

Las condiciones extremas del nevado, con temperaturas que pueden llegar a 19 grados bajo cero, contribuyeron a la conservación del cuerpo desde 2002. El cuerpo fue trasladado a la morgue de la ciudad de Yungay.

En un incidente similar, el cuerpo del escalador italiano Tomás Franchini, de 35 años, fue recuperado en junio tras sufrir un accidente en el nevado Cashan, de 5,716 metros de altitud. Franchini cayó mientras intentaba escalar la cara noreste de la montaña el pasado 30 de junio. Su cuerpo fue encontrado el lunes siguiente.

La Cordillera Blanca, que incluye nevados como el Huascarán y Cashan, es una zona turística popular entre alpinistas de todo el mundo.

CANAL OFICIAL

Se incendia asilo en Uruguay y provoca la mu3rt3 de 10 personas

Barceloneses corren a turistas con pistolas de agua: ‘Váyanse a sus casas’