in ,

Hallan cráneo de mastodonte de 13 mil años de antigüedad en Iowa

Superiberia

El Buen Tono

Redacción

Un grupo de arqueólogos ha hecho un descubrimiento impresionante en un arroyo de Iowa: el primer cráneo de mastodonte encontrado en el estado. Tras 12 días de meticulosa excavación, los investigadores desenterraron el enorme fósil, que aún conserva una notable sección de su colmillo curvado.

“Este es el primer mastodonte bien conservado, principalmente el cráneo, que se ha excavado en Iowa”, comentó la Oficina del Arqueólogo Estatal. Los mastodontes, que eran parientes lejanos de los elefantes actuales y pesaban unas seis toneladas, se extinguieron en América del Norte hace unos 10,500 años, probablemente debido al cambio climático y la caza.

Aunque se encontraron varios restos del mastodonte, el cráneo resultó ser la pieza mejor conservada del esqueleto. La sección de colmillo de 60 centímetros es considerada una verdadera “mina de oro” para los científicos. John Doershuk, arqueólogo estatal, explicó que las técnicas actuales permiten determinar cuántas crías tuvo una hembra de mastodonte a partir de la química registrada en los colmillos durante el embarazo y el parto.

Además, los científicos esperan que el estudio de estos restos pueda ofrecer nuevas perspectivas sobre la interacción entre los humanos y los mastodontes. La edad del fósil coincide con el periodo en el que los nativos americanos podrían haber migrado al centro-sur de Iowa, una región que no estaba cubierta de hielo y empezaba a desarrollar vegetación.

Aunque no se encontraron herramientas de piedra cerca de los huesos, los investigadores analizarán el esqueleto para detectar posibles marcas de cortes hechos por humanos. Una vez completado el análisis, el cráneo de mastodonte será exhibido en el Museo Prairie Trails, ofreciendo a los visitantes una ventana al pasado prehistórico de la región.

CANAL OFICIAL

Preparan actividades culturales para el 24 de agosto

Aseguran que los retenes de seguridad de Rafael Delgado solo son utilizados para extorsionar