AGENCIA
Colombia.- Cuarenta días de intensas búsquedas terminaron este viernes después de que las Fuerzas Militares de Colombia encontrasen con vida a los cuatro niños desaparecidos tras un accidente de aéreo en la Selva del Guaviare. “¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los cuatro niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, informó el presidente del país sudamericano, Gustavo Petro, a través de su red social Twitter.
Petro manifestó en una rueda de prensa que se verificará el estado de salud de los menores. “Nosotros atendemos el consejo de los médicos”, indicó, al tiempo que comentó que el estado de salud de los menores “debe tener quebrantos y la necesidad otra vez de transitar a la alimentación que no es la de la selva, puede implicar complicaciones”.
Petro agregó además que habrá que estudiar el estado mental de los niños quienes fueron econtrados juntos con el más pequeño en brazos. El mandatario colombiano también precisó que “Wilson”, el perro que ayudó en la búsqueda, no ha aparecido todavía.
“Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontaron a los niños, 40 días después. Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la Paz”, insistió Gustavo Petro.
Los hermanos Mucutuy, Lesly, de 13 años; Soleiny, de nueve; Tien Noriel Ronoque, de cuatro y Cristin Neriman Ranoque, de 11 meses de edad, son los supervivientes de un accidente aéreo en la densa selva amazónica el pasado 1 de mayo. Los tres adultos que les acompañaban fallecieron y sus restos fueron hallados el 17 de mayo junto a la avioneta siniestrada.
Los pequeños fueron dejando varios rastros durante los días anteriores a su rescate que alimentaban la esperanza de encontrarles con vida. Finalmente, a tan solo 3,5 kilómetros del punto del accidente en el departamento de Caquetá, fueron encontrados por los soldados de las Fuerzas Militares de Colombia y trasladados al hospital del municipio colombiano de San José de Guaviare para recibir los cuidados médicos.
Ya en la madrugada de hoy sábado fueron trasladados a Bogotá. Uno a uno, envueltos en frazadas térmicas y en camillas bajaron de un avión de la Fuerza Aérea en un aeropuerto militar de la capital. A una temperatura de 12°C, militares, indígenas, paramédicos y tres ambulancias los aguardaban entre aplausos.
Tras algunas horas de vuelo, finalmente como informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, los cuatro niños llegaron a la capital colombiana donde fueron trasladados en ambulancias hasta el Hospital Militar, donde están siendo atendidos por un equipo médico de pediatría, según los medios colombianos.