AGENCIA
Jalisco.- La Guardia Nacional informó sobre el aseguramiento de 12 mil 600 dosis de metanfetamina y 5 mil dosis de cocaína en el municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el pasado 10 de diciembre. El decomiso, que también incluyó cargadores y cartuchos, representa una afectación económica de 5.2 millones de pesos a grupos delictivos, según reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Las sustancias ilícitas fueron localizadas en el interior de una camioneta gris, cuyas imágenes fueron difundidas por las autoridades. Sin embargo, no se reportaron detenidos ni se identificó al grupo criminal responsable del cargamento.
Simultáneamente, en Sinaloa, operativos conjuntos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) lograron la localización e inhabilitación de laboratorios clandestinos dedicados a la producción de metanfetamina. En el municipio de Cosalá, las autoridades incautaron mil 050 litros de precursores químicos, 210 kilogramos de químicos esenciales, cinco destiladores y otros materiales utilizados en la fabricación de drogas sintéticas. Este decomiso representó una afectación de 29 millones de pesos a las finanzas de los cárteles.
Además, en Culiacán, la SSPC informó sobre la detención de dos individuos dedicados a la distribución de sustancias químicas. Durante el operativo, se aseguraron 16 mil litros de precursores químicos y un vehículo, otro golpe significativo a las operaciones del crimen organizado en la región.
La SSPC destacó la colaboración entre la Sedena, Semar, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo estos operativos simultáneos en distintas regiones del país. Aunque se logró un importante golpe a las finanzas y capacidades operativas de los cárteles, las detenciones fueron limitadas, lo que pone de manifiesto los desafíos persistentes en la lucha contra el narcotráfico.
El gobierno federal reiteró su compromiso de continuar combatiendo al crimen organizado y destacó que estos decomisos no solo afectan las finanzas de los cárteles, sino también su capacidad para producir y distribuir drogas sintéticas en el país.