Ciudad Mendoza.- Geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron agua en el subsuelo de la congregación de Necoxtla, que es dos veces superior al cauce del río Blanco por lo que tomando en cuenta su dimensión, podría servir para acabar con los problemas de estiaje de la ciudad y otros municipios como Córdoba, Orizaba y la región.
El alcalde, Reené Huerta Rodríguez dio a conocer lo anterior y explicó que en la cueva del Ítamo, la cual tiene una profundidad de 487 metros, buzos especializados se sumergieron a 68 metros localizando un afluente de la cual aún está en análisis su pureza.
“En otros estados como Sinaloa, el agua que se saca para riego por acolchado, rodante o aspersión se extrae a una profundidad del doble de donde la ubicamos ahora, lo que debe aprovecharse”, añadió.
Remarcó que por ahora, la cueva del Ítamo deberá ser referenciada, ya que se pretende explotar con fines turísticos.
“El agua ya estaba ahí y en esta administración, podría ser una solución no nada más para Ciudad Mendoza, sino también para otras ciudades como Córdoba, Orizaba y Río Blanco e incluso Nogales, que en ocasiones sufren estiaje”, apuntó.
Detalló que los geólogos se han metido a bucear y han abarcado 60 metros de profundidad, por lo que se trata de una enorme cantidad de agua que corre por ese subsuelo.
Los geólogos van a hacer una visita a Zongolica y esta zona para constatar la calidad del líquido descubierto en estas cavernas.
A partir de que lleguen, se tendría un mes para realizar el estudio del agua, con lo cual Necoxtla también sería realmente beneficiado socialmente, pues acabaría con un problema ancestral de abastecimiento.
Mencionó que por ello es una prioridad dotar de drenaje y una planta de tratamiento a Necoxtla, dado el rezago ancestral y miseria en el que viven las familias de esa congregación.
El alcalde recordó que la congregación donó el terreno donde hoy se erige Ciudad Mendoza, motivo por el cual, aseguró que tiene no sólo este gobierno sino toda la sociedad, una deuda histórica con estos más de 5 mil habitantes.
Noè Carrillo
El Buen Tono