AGENCIA
CDMX.- El 10 de julio una cachorra de coyote deambulaba por calles de la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México y fue rescatada por oficiales de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Ayer viernes, veterinarios del zoológico Los Coyotes atendieron a la cachorra que fue diagnosticada con bajo peso y no detectaron lesiones aparentes, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
En la revisión médica no presentó alteraciones que sugieran alguna enfermedad; sin embargo, se tomaron muestras para realizar estudios de laboratorio y verificar su estado de salud para empezar el tratamiento necesario, en caso de que lo requiera.
La cachorra tiene una edad aproximada de cuatro meses y personal del Zoológico Los Coyotes le formuló una dieta balanceada y adecuada para su especie; ya recibe los cuidados necesarios para su recuperación. Además, se encuentra bajo cuidados médicos veterinarios permanentes, con la finalidad de monitorear su consumo de alimento y comportamiento.
Los coyotes son canideos silvestres, que conforman parte de la fauna mexicana, su distribución es amplia ya que abarca gran parte del país; se trata de una especie estable.
CACHORRA
El 11 de julio la Sedema informó que el ejemplar fue encontrado en el cruce de la calle Castilla Oriente y la avenida 22 de Febrero; una mujer de 46 años informó que tenía bajo su cuidado a la cría de un coyote que encontró muy cerca del lugar, por lo cual los oficiales solicitaron el apoyo de los especialistas.
Momentos más tarde, personal de la Brigada de Vigilancia Animal arribó al sitio y les fue entregado el espécimen, lo revisaron de manera preliminar y con los cuidados adecuados, le brindaron la atención correspondiente y lo trasladaron a la alcaldía Xochimilco.