AGENCIA
San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Agentes de los tres niveles de gobierno aseguraron a 153 migrantes centroamericanos abandonados en el municipio de Chiapa de Corzo, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En un comunicado, explicó que los 144 guatemaltecos, seis nicaragüenses y tres salvadoreños se encontraban hacinados adentro de un tráiler.
Agregó que la unidad estaba estacionada a la orilla de la carretera federal Chiapa de Corzo-La Angostura, en la ribera Las Flechas.
La dependencia señaló que se activó el protocolo de actuación para migrantes y derechos humanos, al tiempo que se proporcionó a los centroamericanos agua, alimentos, atención médica, sicológica y jurídica.
Informó que los 153 migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración, cuyos agentes participaron en el operativo.
Por otra parte, elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de México (SSEM) aseguraron a 44 personas indocumentadas, quienes eran transportadas en un camión de turismo, y detuvieron a tres hombres, uno de ellos el operador de la unidad y dos de sus acompañantes.
Fue una llamada al 911 la que alertó al centro de Control C5 sobre que en un autobús viajaba un grupo de migrantes, por lo que enseguida se movilizó al personal policial del campo más cercano a la zona.
La unidad fue ubicada a la altura de la caseta T-0 Jorobas, en la carretera Circuito Exterior Mexiquense. Acorde al protocolo, los uniformados se identificaron y solicitaron al conductor efectuar una revisión.
Al concluir la inspección, los oficiales detectaron la presencia de 25 personas de origen guatemalteco, 13 de origen nicaragüense, tres salvadoreños y tres ecuatorianos, sumando un total de 19 hombres, ocho mujeres y 17 menores de edad, quienes no pudieron acreditar su legal estadía.
En el autobús también viajaban 36 mexicanos. De acuerdo a los primeros reportes, el chofer salió de la Central Camionera de Puebla con las personas de México y posteriormente se trasladó a la Terminal Central de Autobuses del Norte, en la capital del país, donde fueron recogidos los foráneos.
En el sitio, el cuerpo de seguridad detuvo al conductor identificado como Ernesto “N”, de 39 años de edad, y dos acompañantes, Alfonso “N”, de 34 años, y Julián “N”, de 19.