DAVID GABRIEL GUTIÉRREZ
EL BUEN TONO
Ixtaczoquitlán.- Cinco cuerpos más, que estaban completamente desmembrados, fueron exhumados de las fosas clandestinas de la comunidad de Campo Grande, por lo que suman ya 43 los restos que han sido hallados en estos “campos de exterminio”.
Así lo informó la directora del colectivo de Familias de Personas Desaparecidas Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo, quien señaló además, que otros cinco ya fueron entregados a sus familiares, a fin de que sean sepultados dignamente en sus lugares de origen.
“Este día (ayer), se rescataron cinco cuerpos más, con las mismas características, estaban totalmente cercenados, con esto sube a 43 en total”, declaró la activista a través de un comunicado, y agregó que la búsqueda para rescatar más cuerpos continuará en los próximos días.
Cabe señalar que, tras los hechos de violencia ocurridos la semana pasada en aquella comunidad zoquiteca, se suspendieron los trabajos que encabeza el colectivo, ante la falta de seguridad para sus integrantes y para el Grupo Multidisciplinario que los acompaña.
Sin embargo, gracias a la exigencia por parte de Salcedo Jiménez hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), se logró reactivar los trabajos de excavación que realizan con el apoyo de binomios caninos y de peritos en Criminalística, para poder recuperar estos cinco cuerpos.
Luego de ser procesados los restos fueron enviados al Semefo de la ciudad de Xalapa, para obtener muestras de ADN que permitan confrontarlas con las ya existentes en la base de datos de la FGE, para su pronta identificación y posterior entrega a sus familias.