Orizaba.- El Colectivo de Familia de Desaparecidos de la zona Córdoba-Orizaba, informó que se encontraron dos fosas clandestinas más en la zona Centro; a pesar de que no se dieron detalles de los puntos, sí se reconoció que es en Ixtaczoquitlán en donde se han hallado más cuerpos de personas asesinadas, ante una violencia que no para, al contrario, se incrementa. En cuanto a cifras de desapariciones forzadas y el hallazgo de cuerpos, se anunció que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Rafael Campa Cifrián, estará entregados los diagnósticos a los colectivos y organizaciones el 5 de octubre, por lo que se espera tener datos más precisos.
“Esto se realizará en conjunto con la Policía Federal, nos entregarán cuántas fosas clandestinas hay en la región, cuántos cuerpos se han recuperado, de estos a cuántos ya se les ha dado identidad y cuántos están sin identificar y el número de restos que aún no se les han hecho las pruebas”, mencionó una de las integrantes.
Se recordó que desde el año pasado se empezaron a encontrar las fosas en Moyoapan, “y ustedes han visto que no ha parado, es una zona en donde se encuentran más y más fosas, o que encuentran cuerpos votados”, por lo que el segundo punto más marcado es Río Blanco, en donde se han encontrado “muchas personas que han sido asesinadas”.
Con un Estado en quiebra y con altos índices en violencia, “el más alto” en corrupción con exfuncionarios de alto nivel y sus subalternos detenidos y procesados por desaparición forzada, “no hay dinero suficiente para tantos cuerpos que están siendo localizados”.
Lo prioritario para lograr avances significativos sería contratar a personal altamente capacitado como antropólogos, arqueólogos, geólogos, peritos forenses, sabemos que es mucho, pero no es imposible.
Ante ello, el 7 de octubre estarán iniciando una campaña que con el esfuerzo de los integrantes de los colectivos como afectados del entorno de inseguridad que se vive y con el apoyo de los ciudadanos, empezarán a generar “acciones para sacar esto adelante, que no sea un impedimento el que nos digan que no hay, ¡sí se puede!, nosotros como familia y como sociedad tenemos que empezar acciones”.