En el quinto día del ciberataque con un malware a Petróleos Mexicanos (Pemex), fuentes cercanas a la petrolera aseguran que los hospitales no pueden emitir recetas médicas por lo que están reprogramando citas y los trabajadores de las pipas de combustibles, al no emitir facturas, trabajan “con papel en mano”.
Pemex cuenta con 21 hospitales, 12 clínicas y 26 consultorios en el país para sus 700 mil derechohabientes. “Claro que genera problemas ya que los procesos están automatizados, con todo y esto las autoridades de las unidades médicas están realizando estrategias para resolver la atención de los usuarios”, comentó una fuente de un hospital en Tabasco.
El ransomware, que podría ser el código malicioso según la interpretación de ciberseguridad de la pantalla de computadoras mostrada por empleados en redes sociales, generalmente llega por un correo electrónico con un archivo adjunto y se extiende cuando alguien lo ejecuta, si no cuentan con los elementos de protección como un antimalware.