CDMX.- El domingo 23 de febrero la Secretaría de Economía fue hackeada.
El ataque informático, ocurrido alrededor de las 10:30 horas, afectó al menos a 60 servidores de la dependencia.
A través de un comunicado, la Secretaría informó que las afectaciones no comprometían servicios y solo habían sido dañados correos electrónicos y servidores de archivos.
“Cabe destacar que la información sensible de la Secretaría y de sus usuarios no se vio comprometida. Sin embargo, como medida de precaución, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores”, señaló.
Sin embargo, en el Diario Oficial, la dependencia a cargo de Graciela Márquez Colín publicó un acuerdo por el que se suspenden términos de los trámites en la Secretaría por causas de fuerza mayor, hasta nuevo aviso.
“Todos los plazos de los trámites que están en curso, tanto para los particulares como para la autoridad, quedan suspendidos hasta que se emita un acuerdo que reanude los mismos. Para cualquier trámite nuevo que se ingrese de forma física, el plazo queda igualmente suspendido”, detalló la dependencia.
Este es el segundo ataque informático a dependencias gubernamentales en los últimos cuatro meses. El anterior ocurrió en noviembre pasado contra Petróleos Mexicanos (Pemex) y afectó entre otros servicios los sistemas de pagos y correos electrónicos internos.
Se presume que el ataque fue similar al ocurrido en la petrolera. Se introdujo un ransomware (un programa de secuestro de datos informáticos) y fue solicitado un rescate de 4 mil bitcoins que equivaldría a 38 millones de dólares.
El mensaje contenía una amenaza adicional: si en dos semanas no pagaban mantendrían el secuestro de datos y se duplicaría el monto del rescate.
Anoche, según reportes oficiales, varios servidores ya habían sido recuperados aunque estimaban que el servicio se restablecería completamente el viernes.
El Gobierno federal no hizo el pago solicitado, según dijeron fuentes gubernamentales.
(Con información de El Universal y Reforma)