México.- La Secretaría de Hacienda recortó hoy su expectativa de crecimiento para la economía mexicana del 3.9 a 2.7%, una baja de 1.2 puntos porcentuales para la que es la segunda potencia latinoamericana.
De esta manera, se confirma que México no logra impulsar su crecimiento económico, pese a la aprobación de una serie de reformas estructurales y a una expansión del 1.8% del PIB para el primer trimestre del 2014.
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda, enfatizó que este recorte no significa que la economía mexicana se encuentre estancada o saliendo de una recesión, como semanas atrás anticiparon distintos órganos públicos y empresariales.
El dato del INEGI sobre el crecimiento del PIB para el primer trimestre del año poco ayudaron al Gobierno a mantener su previsión de crecimiento del 3.9% para la economía en todo el 2014, pues resulta “insuficiente”, según Hacienda, como también es insuficiente la nueva expectativa para los futuros de la economía de México.
“De acuerdo al dato presentado por el INEGI, la Secretaría de Hacienda revisa su pronóstico de crecimiento a 2.7%”.
“Resulta insuficiente (el nuevo pronóstico del 2.7%). Es sin duda un dato insuficiente, pero que al final de cuentas es ligeramente superior a lo que ha sido el promedio de crecimiento en los últimos 14 años y ahora hay que ir hacia adelante para fortalecer el crecimiento con las reformas estructurales, que buscan elevar de manera sostenida ese crecimiento y el nivel de vida para todas las personas, independientemente de su nivel de ingresos”, dijo Fernando Aportela.
agencia