Orizaba.- Uno de los Retos del Periodismo en Veracruz es hacer un bien social, su función es dar un servicio a la comunidad en su afán por conseguir que las personas tengan una imagen objetiva de las situaciones, dijo Armando Ortiz Ramírez, miembro del “Club de Periodistas de México, AC”.
Ayer dictó en Orizaba su conferencia sobre los retos del periodismo y ahí dijo que todo gobierno legítimo tiene el deber de garantizar el derecho a la información, puesto que la Constitución Política Mexicana en su artículo 6 lo consagra.
“El periodista como un procesador de la información termina siendo coadyuvante con el estado, y éste debe tener muy claro que así como sus elementos policiacos son sus servidores públicos, un periodista también es un servidor público”.
Muchos periodistas se han prestado a la manipulación y la mentira “el valor en el periodismo es lo más importante, no se debe perder el objetivo que es la verdad”, sostuvo.
Invitó a dejar atrás la idea de que el verdadero periodista es el que se sienta con el varón del poder, quienes comparten el pan y la sal con los gobernantes, cuando que este oficio es algo sagrado.
En los últimos años creció el número de personas que quieren ofrecer una opinión por escrito, cualquiera con profesión o sin profesión, con o sin conocimiento de éste cree que tiene algo que decir y lo dice.
Estableció que la verdad existe en cada uno de los verdaderos periodistas, éstos conviven con la verdad porque esto es lo que hará libre la expresión de los sucesos.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono