NAHÚM BASTIAN
el buen tono
CÓRDOBA.- Las obras realizadas a lo largo de la ciudad sufren daños pese a que tienen poco tiempo de haberse construido, comerciantes y ciudadanos reportaron las deplorables condiciones en las que se encuentran las guarniciones de la calle 7 y avenida 1 y otros conductores las pésimas condiciones de la avenida 11.
Y es que aunado a las viejas costumbres de la pasada administración en la que inclusive ex regidores opinaban sobre el tema, las obras realizadas por el municipio carecen de calidad, pues todas fueron realizadas a base de licitaciones amañadas que únicamente benefician a constructoras, cuyos dueños son “amigos” de las autoridades del Ayuntamiento.
“Las obras podrán estar terminadas, pero siempre van a tener detalles porque están hechas de mala calidad, obviamente el porcentaje que la constructora se lleva es de hasta el 25 por ciento y pues ese número de algún lado tiene que salir ¿no?”, dijo una fuente cercana al Ayuntamiento.
Y es que es de esperarse que la constructora en contubernio con la autoridad reducen la calidad del concreto para que de ahí “salga para el moche”, lo que se resume en una pésima obra que no duran ni un año cuando deberían perdurar según las especificaciones de esos contratos y los precios a los que los pagan hasta 20 años.
Las reparaciones sobre banquetas y guarniciones sobre la avenida 3 abarcando las calles 5 y 7 que iniciaron en el año 2019 y que se reducen a mil 823 metros cuadrados de banqueta reparados, ahora lucen cuarteadas y en algunas partes se ha caído trozos completos de cemento quedando incompletas.
Es importante hacer mención que la actual administración presentó un proyecto que tiene como objetivo nuevamente la remodelación de las calles y banquetas en las avenidas 1 y 3; pareciera que se enfocan únicamente en el centro histórico de la ciudad buscando atraer la atención del turismo pero dejando de lado a quienes más lo necesitan pues las quejas sobre caminos destrozados y la falta de luminarias en todo Córdoba son constantes.
Por ello, es posible que la historia se vuelva a repetir pues los últimos 5 alcaldes se han encargado de dilapidar el dinero de los cordobeses en remodelaciones sin sentido específicamente el gobierno anterior que tuvo que reconstruir las aceras debido a la mala calidad de las obras por dar el más dinero a sus allegados.
El desatinado “mejoramiento” realizado por el Ayuntamiento de Córdoba durante la pasada administración a esta zona, incluyó trabajos de mejoramiento de las guarniciones y banquetas, que tuvo una inversión de más de 6 millones de pesos, no obstante, el monto no se ve reflejado en la calidad del proyecto final.