Cuitláhuac.- Como parte de la tradición de Semana Santa, en el municipio durante estos días hacen su aparición Los Judas, quienes piden una moneda a los automovilistas, visitantes y habitantes en general.
Previo a lo anterior, participaron en una caminata por las principales calles del municipio, la que tuvo como fondo el sonido del tambor del Rey y los golpes de las varas sobre el pavimento.
Comenzó en la avenida 5 y finalizó en el parque Salvador Díaz Mirón, trayecto en el que la población salió de sus hogares y otros más ya esperaban a Los Judas en la vía pública, una tradición única y de años en Cuitláhuac, para la que varones y niños se preparan con anticipación, a fin de hacer una buena presentación.
Este año participan unos 540 personajes, quienes prepararon sus trajes desde hace varios meses, puesto que son costosos y deben elaborar las máscaras, látigos y todos los elementos para salir caracterizados a las calles.
Las autoridades y representantes de Los Judas participaron en el recorrido, que en su primer día de actividades culminó con la tradicional foto del recuerdo en el Palacio Municipal, al que decoraron para la ocasión, pues en la parte superior colocaron dos efigies del personaje bíblico, una a cada costado; en tanto que la fachada tiene adornos alusivos al tema.
A lo largo de la semana las personas los podrán observar por la vía pública, porque estarán en las calles y carreteras de Córdoba-Atoyac y Córdoba-Cuitláhuac, donde pedirán una moneda a quienes se encuentren a su paso.
Dijeron que esperan buena respuesta de la población.