Zongolica.- Hospitales de la Sierra requieren personal para sus áreas de atención a mujeres en el momento del alumbramiento, pues a pesar de que han disminuido las muertes infantiles y maternas, persiste el riesgo por la falta de atención médica capacitada.
En lo relacionado al nosocomio de Tlaquilpa en fechas recientes, la directora del lugar, Beatriz Juárez Martínez, admitió la falta de galenos especialistas en el área de ginecología y neonatos, asumiendo que atienden a pacientes sin complicaciones, pues en su caso deben ser trasladadas a Río Blanco.
Para el IMSS Prospera el caso no varía. Según fuentes extraoficiales, hay un ginecólogo, un médico general y un anestesiólogo, más dos enfermeras por turno, incluyendo fines de semana, no obstante el problema en este lugar es el número de población atendida, pues tan sólo en Prospera anunciaron hace poco la existencia de más de seis mil afiliados. Mismo conflicto atraviesa la población de Tehuipango, su alcalde Domingo Panzo Tecpile pidió al Gobierno del Estado agilizar su estrategia en Salud, pues además de las limitantes en medicina y personal, del que se carece en las clínicas existentes, está la falta de atención y consultas en fin de semana.