Región.- Muy pocas oportunidades de empleo ofrece la región cañera, por lo cual cientos de personas de municipios como: Tezonapa, Omealca, Cuichapa, entre otros, prefieren buscar su suerte en otras ciudades, Estados o incluso van más allá de las fronteras.
La falta de visión de algunos Gobernantes para no atraer industria, ha ocasionado que la mayoría de los habitantes vivan de la caña. El comercio es una manera de subsistir, que poco a poco ha tomado vuelo en la región, pero las condiciones para los comerciantes no son óptimas, ya que el tema de la seguridad es algo que aqueja no sólo a la región si no a toda la República Mexicana.
“En algunos municipios, como el mío, falta mucha infraestructura para que las empresas se fijen en nosotros”, comentó Juan Luis Galloso, regidor de Cuichapa, quien también dijo que los municipios de la región tienen un severo atraso en cuestión de desarrollo.
Cabe mencionar que en la zona la zafra sólo dura una parte del año, y después de eso muchos de los empleos que genera se quedan en pausa hasta el siguiente año, lo cual es una de las causas para que la gente se vaya.
Por otro lado, la falta de empleo ha ocasionado problemas sociales y de seguridad, ya que en la búsqueda de llevar el pan a su mesa muchas personas optan por delinquir, lo cual sólo le hace más daño a los habitantes.
Ciudadanos de esos municipios, comentan que las autoridades deben mejorar las condiciones de la región para que así los empresarios los volteen a ver y cuando llegue la famosa “época de la guayaba” más familias tengan empleos y puedan vivir como se merecen, dignamente.