Zongolica.- Un grupo de alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica desarrollaron un proyecto de investigación sobre el análisis sensorial o de catación del café que se produce en esta región.
Dicho proceso de control de calidad asegura el uso de materias primas óptimas, así como la obtención de un producto uniforme, de buena taza y con el perfil acordado por los consumidores.
La propuesta contempló tres paneles de consumidores a través de las técnicas de análisis sensorial, Perfil Flash, Cata y Napping, informó el responsable del plan, el investigador Rogelio Limón Rivera.
Dijo que en este trabajo participan tres jóvenes que están elaborando su tesis y dos alumnos cafeticultores del sexto semestre de Ingeniería en Gestión Empresarial, quienes son apoyados por Uriel Alejandro Morales Carrera, Emmanuel Ramírez Rivera y Cristóbal Hernández Arzaba, todos ellos docentes del centro de estudios.
Informó que en esta región de las Altas Montañas la producción del grano es la actividad económica más preponderante de las familias de Zongolica e incluso los cafeticultores han obtenido reconocimiento a nivel Nacional por su calidad y exquisitez.