Córdoba.- Maestros rurales de la escuela primaria Benito Juárez García de San José Loma Grande comunidad de la Sierra del Gallego, salieron a las calles pero no para manifestarse, sino para “botear” y obtener recursos para llevar a sus estudiantes a una función de cine con motivo del Día del Niño. Los docentes aseguran se trata de infantes que por sus condiciones económicas es posible que nunca asistan a una función cinematográfica.
Por ello y aún bajo los fuertes rayos del Sol, ocho de los nueve maestros que integran la platilla de trabajadores del plantel, se apostaron en el cruce del bulevar Córdoba-Fortín a la altura de la colonia Santa Leticia para pedir a los conductores su colaboración para dicha actividad.
La meta es que los 185 infantes del plantel, vivan la experiencia de asistir a un función de cine, explican las docentes, Eréndira Nieves y Natividad Mora. Hasta el momento de las acciones de boteo sólo se han logrado juntar un promedio de mil pesos, sin embargo aún se requiere un monto mayor debido a que los presupuestos de los cinemas se encuentran entre los 100 pesos por cada cuatro niños, más el consumo en dulcería así como los gastos por acompañamiento de las madres de familia.
Las catedráticas insistieron que aun cuando no se trata de un acto para promocionarse o “quedar bien”, es una clara muestra del interés que se tiene por el apoyo a sus alumnos, ya que aunque son trabajadores del Gobierno, reconocen que las carencias en los planteles persisten, principalmente en la zona rural donde se trabaja sin herramientas ni apoyos.
“Estamos haciendo cosas por el bien de la educación y sobre todo de nuestros niños, estas actividades las estamos haciendo fuera del horario de clases y por decirlo regalando nuestro tiempo que pudiéramos estar ocupando con nuestras familias, pero tenemos un objetivo que es festejar a nuestros niños”, dijo Mora al señalar que por tratarse de infantes de la zona rural carecen de ciertos “lujos”.