Zongolica.- Luego de atender un incendio que arrasó con dos viviendas en el Centro de la ciudad, los Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica se vieron en la necesidad de salir a pedir apoyo de los ciudadanos a través del tradicional ‘boteo’, porque deben recuperar las cargas de sus extintores y materiales que utilizan.
Afirmaron que continúan atendiendo auxilios de la población sin recibir apoyo de algún Ayuntamiento, asociación o persona altruista, que desee respaldarlos.
“Ayer acudimos al auxilio de tres familias que sufrieron pérdidas por más de 150 mil pesos al incendiarse su hogar, cuando se prendió fuego en la cocina de una casa y se dio la explosión de un tanque de gas, nos apoyaron ciudadanos en el combate a las llamas y utilizamos nuestro material, pero ahora debemos recuperarlo para estar alertas y atender algún otro siniestro que pueda surgir”, aseveró el integrante del cuerpo de auxilio, Gerardo Nopaltecatl Tehuintle.
Añadió que la única opción para el llenado de extintores y compra de material que necesitan, es salir a ‘botear’, porque siguen sin recibir apoyo económico de los gobiernos locales, aún cuando la Ley de Protección Civil en el Estado marca que son ellos quienes deben proporcionar auxilio a los pobladores en este tipo de contingencias.
“Lamentablemente no recibimos apoyo y tenemos que salir con los botes a pedir el apoyo de los habitantes, aunque es poca la respuesta, no tenemos otra opción”, manifestó.
Dijo que ojalá las autoridades dimensionaran la necesidad de estar preparados para cualquier emergencia y respaldaran el esfuerzo de los voluntarios que aportan su tiempo y conocimientos para responder ante un incendio o cualquier otro auxilio.