Cuán frustrante resulta el cotidiano reality show estelarizado por actores políticos, hacedores de noticias que, a pesar de saberse perseguidos a toda hora por el lente público, se conducen en decepcionante nivel de incompetencia y desparpajo.
El asombro inicial se transforma en airada indignación ante inauditos excesos de gobernadores que se han dedicado a despilfarrar estúpidamente el patrimonio del pueblo al que le prometieron honradez y lealtad.
El bateo libre practicado por buen número de gobernadores a partir del año 2000, ha hecho célebres a toleteros que literalmente se volaron la barda, como Marín, Estrada, Yarrington, Ulises, Natividad, Herrera, Godoy, Moreira, Reynoso, Adame, Sabines, González y a quien usted elija revisar.
El químico Andrés Granier pulverizó la economía de Tabasco, llevando la deuda estatal de 450 a —hasta ahora— 20 mil millones de pesos, de los cuales dos mil desaparecieron olímpicamente. Ironías del destino, el pavoneado dandy tropical, poseedor de 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas, yace postrado, descalzo y en bata de hospital, buscando como seguir burlando -hágame el favor, comparecer por telégrafo- a sus despojados paisanos.
La juez segunda penal de Aguascalientes dictó auto de formal prisión contra el ex gobernador Luis Armando Reynoso por peculado y uso indebido del servicio público, al igual que es investigado el hijo de éste por presunto lavado de dinero. Por supuesto, el ex gobernador se declara inocente y tranquilo.
El candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, Jorge Astiazarán, al unísono en que su partido amenazaba sacar a patadas al PAN de la gubernatura de Baja California, públicamente se explayó: “A la chingada el PAN”.
El líder panista Gustavo Madero sostuvo que las mañas del PRI en todo México, “ya nos tienen hasta la madre”. Al instante Manlio Fabio Beltrones replicó: “Quienes posiblemente pueden estar hasta la madre de Madero son los del PAN”.
Javier Corral, senador panista, acusó al grupo de Ernesto Cordero por expedir cheques por 300 mil pesos a favor de Juan Ignacio Zavala —cuñado de Felipe Calderón—. ¿Qué asesoría brinda Zavala a este grupo parlamentario? Tras vergonzantes tuits Corral-Zavala, éste se presentó como asesor, consultor y asesor político, actividades por las que por supuesto cobra. El senador Roberto Gil dijo haber solicitado dicha cantidad para prestársela a Zavala y para evitar triangulaciones se depositó directo a la cuenta de Zavala. Pregunto: ¿A nombre de quién salieron los cheques? El entuerto crece cuando Ernesto Cordero responde no tener asesores en el grupo parlamentario.
Ahonda Corral: la semana pasada se le entregaron 430 mil pesos a cada uno de los 38 senadores panistas, además de otra partida anterior de 350 mil pesos por cabeza para labores legislativas y pago de asesorías. El nuevo coordinador Jorge Luis Preciado —gente de Madero— sustituyó a su segundo, Jorge Luis Lavalle, —gente de Cordero— quedando en el aire quién ordenó repartir la lana, quien lo hizo ya no lo recuerda. Madero suspendió los contratos de asesoría y préstamos en la bancada del PAN en el Senado. En respuesta, los corderistas, 23 de los 38 senadores panistas cambiaron estatutos, designando nuevo tesorero —obvio, gente de Cordero—, lo que significa el control de 204 millones de pesos anuales.
Nos hemos convertido en morbosos adictos de cuanto hace y dice una mediocre clase política carente de capacidad, talento, cultura, lenguaje, honradez y principalmente vocación. ¿Podríamos sustraernos de perseguir los dimes y diretes de estos hacedores de noticias?
*Analista
jrubi80@hotmail.com