Córdoba.- Un llamado a las autoridades para reforzar las medidas de seguridad, fue lo que pidió el Obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, tras los hechos suscitados en la comunidad de Matatenatito, municipio de Omealca, donde se presume un ajuste de cuentas entre organizaciones delictivas.
Entrevistado al término de la Homilía dominical, el Prelado de la Iglesia Católica aseguró que esta es una señal para que las autoridades correspondientes actúen de inmediato para desenmascarar a las bandas delictivas que actúan en la región, ya que además están actuando a plena luz del día.
“Aparentemente se vio como una venganza entre grupos organizados, revanchas entre organizaciones o ajuste de cuentas, pero aquí cabe señalar que no importa si es una persona buena, honesta o delincuente, todos tienen derecho a cuidar su salud o vida y nadie debe quitarla por propia mano”.
Por otra parte y en relación al paro transportista que se dio el jueves anterior, Patiño Leal mencionó que no se debe violentar la libertad de derecho de los ciudadanos y sí ver por la libertad de tránsito, sin dañar a terceros que se dirigen a sus labores o comercios.
Señaló que se tiene que agotar el diálogo entre el gremio del transporte y las autoridades correspondientes de modo que se lleguen a buenos términos, dejando en claro que aunque la manifestación en algunas ocasiones es positiva, en otras no tanto si se afectan a terceras personas.
Finalmente y con respecto a la modalidad que quiere llevar a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recabar impuestos de las Iglesias, el Obispo de Córdoba dijo que el SAT deberá tener una contar con una modalidad para llevarlo a cabo, puesto que no se cuenta en algunas zonas aledañas con el servicio de internet para efectuar tales declaraciones fiscales.
Alejandro Pelaez
El Buen Tono