Córdoba.- La Marcha por la Paz, organizada por ciudadanos de la localidad a través de las redes sociales, fue cancelada ayer por “temor a represalias”.
Durante más de una hora, los convocantes esperaron la participación de la gente apostados en el Parque 21 de Mayo, pero decidieron retirarse por la escasa afluencia de manifestantes.
“El temor a represalias ha sido un factor determinante para que la población no decidiera sumarse a esta movilización”, afirmó ayer el principal convocante de la marcha, Juan Luis Domínguez, asegurando que la mayor parte de los ciudadanos ha vivido de cerca secuestros y extorsiones telefónicas que deberían motivarles para acudir a este tipo de encuentros.
Bajo el lema “No más violencia, no más secuestros en la región”, los convocantes aseguraron previamente que realizarían la marcha sin importar el número de participantes. Aunque varias personas se acercaron a los organizadores preguntando por el objetivo de la convocatoria, no fue suficiente. “Hace falta que la gente deje de tener temor. Se necesita hablar y ser escuchados”, afirmó Domínguez.
Los organizadores, quienes dijeron no estar afiliados a ningún partido político, no descartaron volver a convocar una marcha, aunque no detallaron ninguna fecha.
Según Domínguez, la población deberá considerar este tipo de acciones antes de que se generen otros espacios de violencia social, poniendo como ejemplo la reciente situación que se vive con las autodefensas michoacanas.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono