in

Hace falta conciencia

Superiberia

Amatlán.- A pesar de que el municipio tiene importantes manantiales dados por la naturaleza, los cuales llevan agua a muchas ciudades, antes de desembocar a otros afluentes como el río Blanco y el Cotaxtla, que a su vez llegan hasta Alvarado, no existe un sistema de agua potable eficiente para dotar de este servicio a la totalidad de la población.

La ex síndico municipal, Leticia Tress Villafuerte, quien fue impulsora del proyecto de introducción de agua potable en la administración municipal 2007-2010, lamentó que la falta de conciencia de los llamados grupos ecologistas y defensores del medio ambiente, haya provocado que muchos proyectos queden parados, afectando a los usuarios.

“El proyecto de meter agua al cien por ciento en Amatlán, tiene ya dos décadas, se llamaba originalmente Sistema Miguel Hidalgo. Desde hace 20 años, Pemex regaló tubos de desecho para que se pudiera canalizar agua a la parte norte, desde Ojo de Agua, pero los tubos eran usados, y con el tiempo se deterioraron y tenían demasiadas fugas ya en los últimos años”, recordó.

Sin embargo, se puso en marcha el sistema de rehabilitación Miguel Hidalgo, el cual era para cambiar totalmente la tubería, y de paso, extender la distribución del agua a todas las comunidades. Este líquido es tomado del manantial denominado El Tule, en Atoyaquillo, por lo que se pensó en llevar la tubería al manantial Atoyac, lo cual tuvo un costo de 1.2 millones de pesos que, por gestiones de ella, absorbió el Gobierno del Estado.

“19 comunidades iban a ser beneficiadas con sistema de agua, porque la mayoría toman agua de pozo en casa, sin embargo al terminar la primera etapa, en el año 2010, en el período 2011-2013, se detuvo de manera repentina”, apuntó.

Además, el manantial de Atoyac, precisó, tiene un cauce de entre 8 mil y 10 mil litros por segundo, donde la concesión que nos dio Conagua es de 100 litros por segundo, de uso doméstico, “es un ‘pelo de gato’ lo que se va a tomar de allí”. 

Tress Villafuerte estableció que le falta mucha información a la gente, porque “es agua para nosotros, agua que no usamos y defienden, pero ¿para beneficiar a quién? Si el agua se va directo a la contaminación que ya existe en el basurero de Atoyac y en los ríos que bajan de las zonas industriales”. 

 

De la Redacción

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Ejecutan a estilista en Coatza

Exhiben artesanías reos de “La Toma