Córdoba.- Este invierno traerá temperaturas atípicas en algunos municipios de la zona Centro, señaló Héctor Pérez Pérez coordinador regional de Protección Civil, quien señalo que en algunos municipios donde están acostumbrados al calor habrá descenso de temperatura como podría ser en Tezonapa.
Sin embargo, la alerta está en las zonas serranas de municipios como Tezonapa, Coetzala y Naranjal en donde el termómetro podría bajar hasta 17 grados, que se traduce en fríos para estas partes, cuando la mayor parte del tiempo las temperaturas oscilan en los 23 grados.
Agregó, debido al ingreso de los diversos frentes fríos, los albergues se mantienen habilitados para atender a la población en caso de alguna contingencia, en total son alrededor de 45 los espacios adecuados.
Sin embargo, debido a que las políticas son diferentes, no se cuentan con recursos estatales para alistar los albergues como era anteriormente que se equipaban con colchas y colchonetas, en esta ocasión, la secretaría de Protección Civil sólo hará entrega de los insumos de ser necesario.
Es decir, tendrán que ser las unidades municipales de Protección Civil las que se equipen para ser los primeros en responder en caso de tener que trasladar a algunas familias, sólo en caso de alguna contingencia grave es como la secretaría enviará apoyo, señaló Hector Pérez.
Reconoció que si bien las unidades municipalidades cuentan con una reserva, por el paso de peregrinos por ejemplo, las usan y vuelven a quedarse sin insumos.