ORIZABA.- La Secre-taría de Protección Civil lanzó una alerta a la población de la zona Centro ante la posible surada este fin de semana y hasta el próximo lunes, que ocasionaría incendios forestales y daños en la zona montañosa, por lo cual se alertó a las instituciones de auxilio emitiendo alerta gris.
La Coordinación Regional de Protección Civil notificó a las municipales, así como a centrales de Bomberos, cuerpos de rescate y de atención para estar atentos ante la posible eventualidad.
Solicitó a los agricultores abstenerse de realizar en estos días las tradicionales quemas o salir a exponerse a campo abierto, lo mismo para la ciudad, donde láminas sueltas y espectaculares o estructuras metálicas no fijas pudieran resultar un grave peligro.
La Secretaría de Protección Civil (SPC), señala que se prevé un ambiente cálido y seco, que será propiciado por un evento de surada sobre el Oeste del Golfo de México, el cual se espera se extienda hacia las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y la parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos entre el lunes y miércoles para alcanzar su mayor intensidad durante la madrugada.
En estos días se pueden registrar vientos de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de 55 a 65 kilómetros por hora, aproximadamente.
La recomendación para las coordinaciones municipales y regionales de Protección Civil, son mantenerse sobre todo muy atentos a los boletines meteorológicos y sobre todo el desarrollo de la alerta gris para actuar en consecuencia.