Orizaba.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Sur, dio a conocer que los servicios de atención médica y de Urgencias en las clínicas y hospitales, laborarán normalmente en esta fecha en que se conmemora el Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, consulta externa y actividades administrativas y técnicas sí tendrán día de asueto.
La Jefa del Departamento de Prestaciones Sociales del IMSS, Perla Marisol Hernández, recomendó a la población conocer cuáles son las urgencias sentidas y cuáles las reales para que, de acuerdo a ello, acudan ya sea a la clínica de adscripción o al hospital más cercano, pues en padecimientos menores lo más apropiado es recibir atención en primer nivel, sin que ello signifique que si llegan a urgencias hospitalarias por un cuadro menor les sea negado el servicio.
Las urgencias sentidas son aquellas que no son tan delicadas y que en un momento dado pueden ser atendidas por los servicios de atención médica continua de las clínicas, por ejemplo: cuadros gripales, dolores corporales leves, cortaduras; en tanto que las reales son las que constituyen un riesgo para la vida o comprometen el funcionamiento de un órgano, como son: hemorragias, accidentes, deshidratación, problemas de presión en embarazadas y otras.
Recordó que en días festivos y puentes largos, las atenciones en áreas como la de Urgencias en el hospital suelen incrementarse, por lo que solicitó el apoyo de la población para acudir a los servicios hospitalarios en un caso de extrema necesidad.
Explicó al finalizar que las urgencias médicas en estos “puentes” se incrementan dos o tres veces más de lo normal, debido al desconocimiento de que en las Unidades Médicas Familiares también hay servicio.