Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- En la próxima semana, la Diócesis de Córdoba implementará rotaciones sacerdotales, informaron fuentes cercanas al obispado. Bajo las instrucciones de monseñor Eduardo Carmona, estos cambios comenzarán el lunes 26, al mediodía, con el traslado del padre Manuel Escobar al municipio de Atoyac.
Escobar, quien hasta el domingo servirá como rector de la Rectoría de Santa Cruz en Buena Vista, asumirá el lunes su nuevo rol como sacerdote en la Parroquia de San José en Atoyac. Al día siguiente, martes 27, al mediodía, el padre Óscar Fabricio Martínez Limón, vicario en la Iglesia del Espíritu Santo en San Román, tomará posesión como rector de la Rectoría de Santa Cruz en Buena Vista.
Los informantes señalaron que estas son las únicas rotaciones previstas hasta ahora, es posible que monseñor Carmona presida ambas ceremonias eucarísticas en las respectivas parroquias.
Según la teología católica, cuando un sacerdote asume su cargo en una parroquia, puede ser recibido en el límite de la misma y acompañado en procesión hasta la puerta de la iglesia. Allí, el obispo presenta al nuevo párroco y le entrega la llave de la iglesia como símbolo de su ministerio.
Otra forma de recibimiento consiste en que el clero, ministros y una representación de la comunidad se dirijan a la casa parroquial para acompañar al obispo y al nuevo párroco hasta la iglesia, donde se realiza la presentación y entrega de la llave. Al entrar a la iglesia, se ofrece agua bendita al obispo, quien la da al nuevo párroco y rocía con ella a la congregación.