in

Habrá reforma electoral para fin de año: Adán Augusto López

Superiberia

AGENCIA

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confió ayer viernes que la reforma electoral impulsada por Morena en el poder legislativo quedaría lista para finales del 2022.

Durante una conferencia de prensa en el Congreso de Guerrero, el funcionario dijo que la iniciativa de reforma electoral surgió del Ejecutivo federal, es decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros confiamos en que habrá reforma constitucional en materia electoral muy pronto, hacia finales de año”, indicó.

De manera simultanea, en las afueras de la Cámara de Diputados, legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) desplegaron una manta que exponía la leyenda “Defender al INE es defender a México”.

En la protesta estuvo presente Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de MC en San Lázaro, quien después cedió una entrevista con medios de comunicación en la que afirmó que Adán Augusto López y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron un pacto que afectará al INE.

Álvarez Máynez adelantó que en próximas semanas el PRI presentará una contrapropuesta en material de la reforma electoral que será presentada por Morena. Lo anterior supuestamente fue acordado por miembros del PRI y el secretario de Gobernación.

“En vísperas de una elección presidencial nunca hemos tenido una reforma electoral, cualquier grado de afectación que haya al INE pone en riesgo la elección de 2024 y la democracia en México”.

El legislador por MC puso de ejemplo las anteriores reformas electorales de 1996 y 2007-2008, en relación a que dichas iniciativas fueron discutidas en tiempos previos de llevarse a cabo elecciones intermedias y no presidenciales

“Aquí no hay de que negociamos afectar poquito al INE, creo que es muy preocupante y que la sociedad debe presionar, ya no a nivel partidista, pero sí a los legisladores”.

Jorge Álvarez subrayó que no es momento de presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados una reforma electoral.

Tras estas declaraciones, Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, respondió a través de su cuenta de Twitter.

No quieren perder sus privilegios, quieren seguir viviendo del dinero del pueblo, puede que la reforma no pase, pero ellos van a perder en las urnas, ahí es donde el pueblo se las va a cobrar; ahora que no habrá plurinominales no tendrán representación, deben aceptar que están perdidos.

Hagan su trabajo de legisladores y voten, pero eso sí, reduzcan los gastos de los partidos y del oneroso instituto.

Lo que queda claro es que no quieren que les recorten los recursos ni la disminución de diputados y senadores, por eso no son opción para votar en las siguientes elecciones legislativas.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

UE exige sanciones comerciales contra México

Se infiltra en red de prostitución y salva a su hija