Sandra González
el buen tono
Orizaba.- Se espera una recuperación media en el mes de marzo, debido a que la población todavía sigue resintiendo los estragos de la cuesta de enero y febrero, esto a pesar de los Xochitlalis que se organizan en lugares como Zongolica e Ixtaczoquitlán y que promueven el turismo, así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Orizaba, Miguel Ángel Ramírez López.
“A diferencia de lo que se espera en abril, en marzo estará en un nivel medio en el tema de las ventas, porque mucha gente todavía se está recuperando de la cuesta de enero, yo creo que el repunte del comercio organizado y del sector turismo va a ser en Semana Santa”, opinó.
Manifestó que, en la zona de Zongolica e Ixtaczoquitlán, “hacen eventos prehispánicos, eso mueve otro tipo de sector en el turismo, debido a que el primer viernes de marzo está considerado históricamente de ceremonias por el inicio de la primavera”.
“No tengo el dato exacto de cuánto genera en materia turística, pero nos hemos comunicado con algunas autoridades municipales y nos han dicho que seguramente van a tener muchos visitantes y que estarán participando en las limpias que se hagan en la ceremonia”, puntualizó.
Destacó que esto estará sucediendo en otras partes del país donde se concentran zonas arqueológicas como Chichén Itzá, considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Teotihuacan, Tulum, Palenque, Cobá, entre otras.