Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba.- Para este año, inevitablemente las temperaturas se incrementarán con respecto a otros años, advirtió el biólogo Guillermo Montealegre Quintero. El consultor ambiental indicó que esto traerá impactos no sólo ambientales sino sociales.
Este 3 de marzo se celebró el Día Mundial de la Vida Silvestre, en otros países esta fecha se extenderá hasta el 4 de marzo para concienciar sobre la importancia de todas las especies que habitan la Tierra, la cual se ve amenazada y afectada por el ser humano.
Y es que el principal problema que ya padecemos, no sólo los seres humanos sino el resto de las especies, es el cambio climático el cual está acompañado de un aumento de temperatura global, explicó el biólogo Guillermo Montealegre Quintero. Explicó que las consecuencias del cambio climático se extenderán hasta la parte social, económica y política ya que la sequía profundizará problemas en la sociedad y con ello un malestar popular que quizá los gobiernos no logren contener.
“Habrá impactos en la agricultura, la ganadería, habrá en ciudades pequeñas y medianas; al elevarse la temperatura en el estado de Veracruz habrá un incremento en la necesidad de agua y esa sequía disminuye el caudal de muchos ríos y empieza la problemática social”.
Afirmó que en este escenario habrá conflictos entre la misma población por el agua, lo que dificultará la gobernabilidad de algunos territorios, porque algunos lo requieren para consumo personal y otros para fines agrícolas. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya avisó que se prevé que el actual episodio de El Niño se prolongará al menos hasta abril de 2024. El fenómeno se produce con una frecuencia media de entre dos y siete años.