in ,

Habrá nieve varios meses en el Citlaltépetl

Superiberia

Sandra González 

EL BUEN TONO 

Región.- Hasta abril podrían registrarse nevadas en el Pico de Orizaba debido a fenómenos climáticos característicos de la región, informó Raúl Álvarez Oseguera, director del Parque Nacional Pico de Orizaba. Destacó que la primera caída de nieve de 2025 ya tuvo lugar hace unos días, marcando el inicio de una temporada que podría extenderse por varios meses.

Explicó que las nevadas ocurren cuando la humedad proveniente del Pacífico se combina con la presencia de un frente frío. “Cuando llega humedad del Pacífico y se junta con un frente frío, hay una recepción muchas veces de nevada. Pero cuando entran los nortes esto no es así, porque el aire del norte que viene del Golfo de México no alcanza la altitud suficiente para esta precipitación sobre el volcán; lo que sí nos trae son los chipi chipi”, puntualizó.

El especialista recordó que durante la temporada navideña, entre el 23 y 26 de diciembre, se registraron nevadas intermitentes en el coloso, fenómeno que también se presentó en años anteriores.

“La ecuación perfecta ya sucedió: entró humedad de la costa desde el Pacífico, lo que provocó nevadas importantes, aunque fueron de manera intermitente”, relató.

Para finalizar, agregó que la temporada de nevadas puede prolongarse hasta el mes de abril, cuando se generan condiciones ideales para que las precipitaciones ocurran. 

“Es el período en que el aire húmedo del Pacífico tiene mayor incidencia en la región”, apuntó.

CANAL OFICIAL

A oscuras en Ixtac y Fortín; mega apagón

Colegiaturas escolares privadas se elevan ante alza al salario mínimo