in

Habrá mínima generación de empleos

Superiberia

Orizaba.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Orizaba, Octavio Gracián Malpica, dijo que se esperan decrementos en la generación de empleos e incrementos en los productos del 10 por ciento a consecuencia del alza al salario mínimo, lo que podría asentarse en 2018.

“Hay que tener claro que el salario mínimo es una unidad de medida, un parámetro para hacer las evaluaciones del sistema económico mexicano, una referencia ante la canasta básica, es también un parámetro para temas de tributación del Seguro Social, Infonavit, ISR y todo lo que implica”, enfatizó.

Explicó que empresarios y población sobreviven a un año difícil que está por terminar, los incrementos a productos de la canasta básica e insumos de las empresas no han parado e incluso se espera el de la gasolina y que expertos dicen que podría llegar a 20 pesos.

Ante ello, indicó que se tendrán que hacer los ajustes necesarios porque esto provocará una nueva escalada de precios, al tener mayor presión en la burbuja inflacionaria para este cierre de año, porque esto les generará un nuevo esquema de pago de impuestos “y evitar que las empresas caigan en un descalabro por falta de actualización de precios”.

Gracián Malpica manifestó que debido a que la República Mexicana registra una inflación superior al 6 por ciento anualizada, que ya provocó el ajuste del Impuesto Sobre la Renta, todas las empresas se verán obligadas a realizar ajustes financieros, “puede haber un decremento en la generación de empleos desde principios del año que entra, sin dudarlo”.

Por otra parte, el representante de los jubilados y pensionados de la región, Juan Hernández Mercado, señaló que hay molestia en el sector debido a que fueron excluidos del nuevo incremento.

Lo anterior por encontrarse asignado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) bajo el concepto de recuperación al salario mínimo y no bajo el Índice Nacional de Precios al Consumidor, mismo que determina conforme a sus respectivas leyes el aumento a pensionados y jubilados tanto del Issste como del IMSS.

“Se fija en diciembre y se paga en febrero con efectos retroactivos desde el mes de enero, la única excepción es que en tiempo de elecciones, las autoridades condolidas de nuestras miserias de forma benévola y unilateral nos den la sorpresa de verlo reflejado en nuestras pensiones y jubilaciones este primero de diciembre y si no, entonces, esperemos que llegue el 28 de diciembre Día de los Santos Inocentes”, expresó.

CANAL OFICIAL

Resultados del ”Buen Fin”

Entrega el DIF apoyos a familias