Córdoba.- Tras agotarse los puntos de la orden del día de la sesión de Cabido, el alcalde Guillermo Rivas Díaz, aprovechó para informar al resto del cuerpo edilicio, que pese a los cientos de maestros instalados en la explanada del parque 21 de Mayo, las festividades de la noche del 15 de Septiembre se desarrollarán de manera normal.
Sin embargo, subrayó que ante la presencia de los maestros, el espectáculo de pirotecnia se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad, el cual, se dividirá en dos etapas al utilizar la azotea del Palacio municipal y la parte exterior de la Catedral de la Inmaculada Concepción, lugar donde se colocará una torre estructural de 15 metros de altura para colocación de figuras en movimiento.
“Sí va haber Grito, verbena y fuegos pirotécnico”, exclamó el munícipe al ser abordado por los medios de comunicación, a quienes les dejó en claro que lo que menos le interesa es saber si vendrá o no algún representación del Gobierno del Estado, esto ante el desaire que recibió el Ayuntamiento por parte del Estado en los pasados festejos de la conmemoración de la Firma de los Tratados de Córdoba.
Por lo que está más que confirmado que la ceremonia del Grito de Independencia será presidida desde Salón Central como cada año. En cuanto al desarrollo de los actos cívicos de los días 13, 15 y 16 de septiembre, estos se realizarán en la explanada del parque Madero, con la finalidad de tener el espacio suficiente y condiciones propias para los honores a la Bandera Nacional.
Acción que se definió dada la ocupación de la explanada del Palacio municipal y parque 21 de Mayo, los actos cívicos se realizarán en el parque Madero.
Por lo cual se inició la revisión y rehabilitación del asta y el mecanismo que permite izar el Lábaro Patrio, instalación de mampara y equipo de sonido, para que el lugar quede en óptimas condiciones para las ceremonias cívicas, principalmente de los días 15 y 16 de septiembre, mismas que tienen carácter de obligatorias de acuerdo a la Ley sobe el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en su Artículo 11.
Es de ley
ARTÍCULO 11.- En las instituciones de las dependencias y entidades civiles de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, se rendirán honores a la Bandera Nacional en los términos de esta Ley y con carácter obligatorio los días 24 de febrero, 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año, independientemente del izamiento del Lábaro Patrio que marca el calendario del Artículo 18.
Las instituciones públicas y agrupaciones legalmente constituidas, podrán rendir honores a la Bandera Nacional, observándose la solemnidad y el ritual que se describen en esta Ley. En estas ceremonias se deberá interpretar, además, el Himno Nacional.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono