Córdoba.- A casi cinco meses de operación de los parquímetros, el Gobierno municipal autorizó la propuesta para la creación del Fideicomiso Público para la Administración de los Recursos Provenientes de la Recaudación de los Derechos y Aprovechamientos Derivados de la Prestación del Servicio Público de Estacionamiento en la Vía Pública.
Durante la última sesión ordinaria de Cabildo que se llevó a cabo ayer al mediodía, autorizó la creación y envío de la petición al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.
Una vez que el Congreso estatal apruebe dicha petición, quedará bajo responsabilidad del alcalde, Tomas Ríos; el síndico, Luis Alberto García; el tesorero municipal, José Antonio García Aguirre, la firma de un contrato con alguna institución bancaria para que esta actúe como fiduciaria del Fideicomiso.
Se espera que una vez que entre en función dicho Fideicomiso, la comisión de vigilancia cumpla con su trabajo e informe el uso y destino del monto recaudado por el uso de los parquímetros, puesto que en declaraciones pasadas, el regidor Rodolfo Perdomo señaló que del 100 por ciento de los recursos, el 70 por ciento de los mismos se destinarán a obras de asistencia social sin especificar algún proyecto inicial.
USO DE SUELO
Aunado a las modificaciones y ampliaciones a los proyectos de obra autorizados durante la última sesión de Cabildo de este año, se aprobó la propuesta de cambio de uso de suelo de preservación ecológica restrictiva a equipamiento urbano, del extremo sureste de la aeropista municipal, en un rectángulo de 150 metros de ancho por 680 de largo, de acuerdo a los polígonos marcados en el cuadro de construcción.
Para resguardar el área de posibles asentamientos o construcciones que impida la ampliación del aeródromo, dicha solicitud deberá contar con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respaldada por un estudio de impacto ambiental.
DEFRAUDADORA
También se llevó a cabo la Sesión del Consejo de Desarrollo Municipal, donde se aprobaron modificaciones al Programa General de Inversión de Obras y Acciones con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2015 (FISMDF).
En esta última participación, llamó la atención de la integración al Consejo de María de Cristina Contreras Meneses, quien fuera la suplente de la ex diputada, Leticia López y que en el 2013 fue acusada por los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria Adalberto Casas de haber cometido un supuesto fraude cuyo monto demandado era de 650 mil pesos provenientes de las aportaciones voluntarias. Ahora participará en la decisión de obras y acciones.