Orizaba.- A partir del 1 de julio se reactivarán al 100 por ciento las Caravanas de la Salud, ante ello, acudirán a las comunidades de las zonas serranas, informó la Jurisdicción Sanitaria Número 7.
Con estas acciones se estarían reactivando 24 plazas laborales de contrato, es decir, “ocho doctores, ocho enfermeras y ocho promotores”, declararon.
Actualmente, la Jurisdicción Sanitaria cuenta con 72 unidades vehiculares, de las cuales funcionan 56, además de cuatro que están en un taller, “pero de acuerdo a los programas que se activan, cada una de ellas se van a recuperar”.
Para ello están en proceso de reparación y recuperación de las unidades que se encuentran en el taller, además de que ya no se presentan problemas de falta de gasolina.
“También se contará con los equipos zonales, encargados de supervisar las actividades en todos los Centros de Salud, ¿qué ven ellos? Infraestructura, recursos humanos, si llegó el doctor o no, permisos económicos a los que tienen derecho, vacaciones y los formatos que se manejan en todos los casos de salud”, se conoció.
Las caravanas y los equipos zonales son recursos con los que se cuentan como apoyo a los Centros de Salud, siendo la única diferencia que los centros están posicionados en un lugar establecido, mientras que el resto son móviles y fortalecen la atención en las comunidades más lejanas.
En los seis meses en los que se registraron problemas económicos y de transporte, no se dejó de hacer nada de las actividades de promoción y cuidado de la salud de los habitantes, ya que se cubrieron esas áreas con personal del programa Prospera.