Orizaba.- Aprueba el Cabildo que sea el despacho México Global, el encargado de realizar la auditoría técnica a la Cuenta Pública y otro hará el del Ramo 033, del Ejercicio 2016 del Ayuntamiento.
El síndico Enrique Hernández Olivares, indicó que se invertirán 830 mil pesos para dicho proceso y con lo cual continuarán trabajando de manera transparente, además de que con ello podrán cumplir en tiempo y forma ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
En tanto, el alcalde Juan Manuel Diez Francos, detalló que se pagará en cuatro partes el servicio prestado del despacho, de 200 mil pesos y el último de 120 mil pesos, “nos están cobrando 720 mil pesos más el IVA”.
Destacó que ese despacho fue el encargado de las auditorías de 2014 y 2015, “y bueno, hemos salido bien, se ha hecho una verificación del 98 por ciento de todas las operaciones, son muy meticulosos y nos siguen cobrado el precio que pactamos en 2014”.
Agregó que se realizan cuatro reuniones al año, en donde les informan cómo se encuentra la Administración, en dónde falla, entre otros puntos.
También se aprobó por unanimidad la firma del convenio para realizar la auditoría técnica con el despacho Servicios Integrales de Auditoría Técnica, con José Manuel Pacheco Rosas, en donde el regidor Antonio Roldán, dijo que “ésta es para el Ramo 033, básicamente lo que realiza es la revisión de obra, los peritajes, que se han llevado todo correctamente, con un costo de 40 mil pesos”.
Diez Francos, refirió que para este año el trabajo que realizará Servicios Integrales será extenuante, pues se asignaron la rehabilitación de las banquetas del primer cuadro de la ciudad a 40 empresas constructoras y son más de 80 obras.
Resaltó que la Administración tiene dos opciones para realizar estos procesos, la primera es que sea el Orfis quien realice estas auditorías o bien con despachos externos, “pero fíjate que es más profesional hacer una auditoría externa porque son más exigentes y vas corrigiendo, ya lo estamos viendo al cierre del fin de Gobierno del Estado, lógicamente, se le entrega al Orfis y ellos le tienen que dar todas las explicaciones y el papeleo”.