Ixtaczoquitlán.- Un proyecto de investigación requiere una pregunta sobre un tema de interés relacionado con una disciplina en particular, manifestó Teresa García López, Premio al Decano 2017 por la Universidad Veracruzana (UV).
Lo anterior durante la conferencia que impartió en la Facultad de Contaduría y Administración “Investigación en ciencias administrativas. Un enfoque metodológico”, con el fin de dar respuesta a las preguntas principales para realizar un trabajo escrito.
Añadió que el protocolo debe incluir el planteamiento del problema, justificación, objetivos, variables, indicadores, población, muestra, enfoque, alcance, recopilación de información y un cronograma.
Habló sobre la necesidad de contextualizar, conocer teorías, conceptos y estudios previos sobre el tema que se indaga.
Subrayó que para la puesta en marcha de la tarea es necesaria una revisión de la congruencia existente entre el nombre del proyecto, la pregunta, el objetivo, la hipótesis, y las variables.
Una herramienta para hacerlo es la utilización de tablas que muestren dichos elementos de manera comparativa y se analicen con objetividad, precisó la ponente.
Destacó que el documento debe contener elementos metodológicos, fundamentos teóricos, contextuales y referenciales, así como los resultados.
Con respecto a la forma, añadió que es necesario tomar en cuenta las normas institucionales, la edición del documento, la portada, entre otros aspectos académicos.